Fotografía: Agencia AFP


La Sociedad Interamerica de Prensa (SIP), responsabilizó al gobierno del presidente Daniel Ortega, por la violencia hacia la prensa independiente, esto ante el clima de violencia que vive el país desde el pasado 18 de abril de este año y donde se ha cobrado la vida de cientos de nicaragüenses.

"Nos solidarizamos con la prensa independiente, responsabilizamos al gobierno del señor Ortega por los hechos de violencia contra los medios, los periodistas y sus familiares", se lee en un comunicado emitido por la SIP, donde además exige, "el cese inmediato de los actos de agresión, intimidación y amenaza" y pide "que se investiguen de manera exhaustiva todos los actos violentos y se hagan cumplir las medidas de protección a los periodistas y a sus familiares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

La SIP, dice que ante la situación que se vive en Nicaragua, son los periodistas, los que "asumen grandes riesgos" para mantener informada a la población sobre el acontecer nacional, por lo cual, "son amenazados, agredidos, detenidos, difamados, y son objeto de ataques físicos que devienen en su muerte", sostiene la institución.

La SIP dijo que es necesario buscar los mecanismos adecuados para un "diálogo con el gobierno de Nicaragua", los cual propicie una "salida democrática" a la crisis que se vive en el país centroamericano.

El pasado viernes, el gobierno de Nicaragua ordenó la expulsión de una misión del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, tras un contundente informe sobre la represión en el país.

El informe de la ONU, divulgado el miércoles en Ginebra, destacó el "clima de miedo" en Nicaragua. Ortega refutó duramente el documento, y acusó al organismo de la ONU de ser "un instrumento de políticas de terror, mentira e infamia".